Más de un centenar de familias guatemaltecas que han perdido a sus seres queridos en la ruta migrante hacia los Estados Unidos tienen una respuesta de apoyo por parte del Registro Nacional de las Personas (RENAP) para que los restos de los connacionales que fallecieron en esa travesía  arriben a Guatemala con la certeza jurídica que el ERENAP les proporciona al emitir la certificación de defunción con sus datos registrales. 

Yummy Ortíz, Técnico en Biometría y Grafotecnía  explica que el  RENAP ayuda a los familiares a reencontrarse con sus seres queridos que  fallecen en el extranjero. 

Ortiz, agregó  que se busca identificar personas vivas, muertas o desaparecidas, y por medio de oficio se realiza la búsqueda correspondiente en el sistema, por medio del Código Único de Identificación, con nombre o con huella dactilar, pues  RENAP  cuenta con el desplegado biométrico  del  rostro y firma dependiendo cuál sea el resultado.

Al momento más del 90 por ciento de las solicitudes son positivas, varias de ellas vienen con información de los connacionales registrados en el RENAP.

“Para nosotros es muy importante nuestro trabajo, sabemos que las personas no nos conoce, pero con mucho esmero colaboramos para que sus seres queridos retornen a sus casas” puntualizó Ortíz.

De 2016 a la presente fecha, son más de 160 solicitudes tramitadas, lo que significa un avance para la institución porque está al servicio de los guatemaltecos, “y para eso fuimos contratados, estamos orgullosos de pertenecer a una institución de servicio a la población”, aseveró Ortíz.

 En ocasiones los guatemaltecos, desconocen del paradero de sus seres queridos que buscan mejores oportunidades, sin embargo, durante el trayecto enfrentan situaciones con resultados poco afortunado hasta perder la vida, por ello es importante que todos los guatemaltecos estén registrados en el RENAP.