Creado mediante el Decreto 90-2005 del Congreso de la República, el Registro Nacional de las Personas cumple con su misión de ofrecer servicios modernos y de calidad a los guatemaltecos, tanto de forma presencial como en línea y en el extranjero.
La institución cuenta con su Sede Central en la zona 7 y oficinas en los 340 municipios de los 22 departamentos, además 8 en aldeas, 7 en puntos estratégicos, 6 en instituciones públicas y 50 auxiliares en hospitales públicos, privados y del IGSS.
En materia tecnológica, RENAP se mantiene a la vanguardia con el E-portal, desde donde se pueden solicitar en línea más de 25 tipos de eventos registrales con un solo clic, ya sea desde una computadora o un dispositivo móvil dentro o fuera del país.
Para los guatemaltecos que residen en el extranjero, también se brindan servicios en 26 consulados de Estados Unidos, en dos consulados y una embajada en Canadá, en cinco consulados y una embajada en México, y en las embajadas de Guatemala en Alemania, Francia, España, Italia, Chile y Colombia.