Desde el pasado mes de julio, el Registro Nacional de las Personas -RENAP- es parte del proceso de asilo a refugiados, pues una vez solicitado o cuando es otorgado el estatuto por parte del Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-; los solicitantes deben acudir al RENAP para obtener su Documento Personal de Identidad Especial, el cual es útil para identificarse y así poder realizar trámites en todo el territorio de Guatemala.

El Documento Personal de Identidad Especial, no tiene costo y las autoridades e instituciones del país tendrán que reconocerlo como un documento válido , así como colaborar con sus portadores, pues es el documento con el cual se identifican en el país.

Según el Acuerdo 31-2021 emitido por el Directorio del RENAP, para el registro y emisión debe capturarse los datos biométricos y su entrega será inmediata.

Obtener el Documento Personal de Identidad Especial emitido por RENAP ayuda a los refugiados a establecerse en el país y acceder a los servicios de educación y salud, así como la obtención de empleo remunerado, entre otros.