En conferencia de prensa, el Director Ejecutivo en Funciones del Registro Nacional de las Personas -RENAP-, Licenciado César David Son Dardón, explicó que en reiteradas ocasiones y haciendo uso de perfiles falsos en las redes sociales, personas inescrupulosas se han dado a la tarea de divulgar información que carece de veracidad y que además atenta contra la integridad y honorabilidad de las autoridades y trabajadores del -RENAP-.

Debido a esto, el -RENAP- ha iniciado las acciones correspondientes ante los propietarios de las cuentas, así como ante las autoridades y órganos competentes para denunciar a quienes resulten responsables de estos ataques, y que se proceda a cancelar estas cuentas falsas por infringir las condiciones de uso y se investigue la posible comisión de delitos.

El Registro Nacional de las Personas -RENAP- es tolerante con la crítica y comentarios, además de fomentar en todo momento la transparencia, pero no estamos de acuerdo cuando se difunde información basada en la cobardía, amparándose en el anonimato con la única intención de calumniar a trabajadores y autoridades de la institución, a través de la desinformación.

Por su parte, el Director de Informática y Estadística de -RENAP-, Ing. Amán Cuc, detalló que las bases de datos de la institución están seguras y no pueden ser vulneradas bajo ninguna circunstancia, por lo que los datos biográficos y biométricos de los guatemaltecos están protegidos, de acuerdo a normas y protocolos establecidos.

RENAP garantiza que los bienes e insumos que se utilizan para la elaboración del Documento Personal de Identificación -DPI-, están resguardados bajo estrictas medidas de seguridad que cumplen con estándares internacionales, por lo que, NO EXISTE ninguna posibilidad de que sean sustraídos.

En RENAP registramos lo más valioso de Guatemala, su gente.

 

Por Fabián Galindo.