El único documento de identificación reconocido por el Estado de Guatemala es el Documento Personal de Identificación -DPI- y hoy conmemoramos que fue hace diez años que se emitieron los primeros, cuando se reemplazaron las cédulas de vecindad.

La necesidad de un documento personal adaptado a los avances tecnológicos nació derivado a la fácil falsificación y deterioro de las cédulas de vecindad. Actualmente, el DPI es una tarjeta de policarbonato cuyo chip incorpora información biográfica y biométrica, convirtiéndolo en un documento público, personal, intransferible y de carácter oficial que hace más segura la identidad de los guatemaltecos.

El 23 de mayo del 2009, en Tiquisate, Escuintla, fueron entregados los primeros DPI y al final de ese año se imprimieron 699 mil 666 Documentos para los guatemaltecos.

Cuatro años más tarde, cuando finalmente desapareció legalmente la cédula de vecindad, llegaba a 8 millones la cantidad de DPI impresos y hoy en día, el Registro Nacional de las Personas -RENAP- lleva la estadística de 13 millones 994 mil 161 DPI entregados a los ciudadanos.

Guatemala, es el departamento donde más se han emitido con 3 millones 832 mil 798, le sigue Huehuetenango con 948 mil 206 DPI y en tercer lugar San Marcos con 895 mil 798.

La implementación del DPI (Decreto 90-2005) fue un esfuerzo del Estado para darle certeza jurídica a la identidad de los ciudadanos y el RENAP mantiene estrictos controles de seguridad para la custodia y resguardo de los datos generales de los guatemaltecos.

Además, realiza procedimientos para validar la identidad de cada guatemalteco por medio de una serie de verificaciones que inicia con la  huella dactilar y rasgos faciales, entre otros aspectos para imprimir y entregar un DPI.

 

Por Catherin García.