Desde el 2015, se han sumado esfuerzos para que connacionales en el extranjero obtengan su Documento Personal de Identificación -DPI- y otros certificados necesarios en la vida civil. Aunque actualmente los convenios solo han alcanzado a diez consulados en Estados Unidos y a uno en España; fue necesario para que más de 70 jefes de Misión Consular de Guatemala acreditados en el exterior, conocieran el quehacer del Registro Nacional de las Personas -RENAP-.

En una visita guiada, que formó parte de la agenda del Seminario de Cónsules de Guatemala 2019, a cargo de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-,  los diplomáticos conocieron el archivo central, las áreas de atención en la oficina más grande que está ubicada en la sede central de RENAP y también el proceso de impresión del DPI.

Además, se preparó un conversatorio donde los expertos explicaron los procesos del Registro Nacional de las Personas. Se contó con la presencia de la Señora Embajadora Arabella Woolfolk, Directora de Asuntos Consulares del MINEX; la moderación de Billy Muñoz, Cónsul General en Chicago, Illinois; las exposiciones de María Luz Enríquez, Primer Secretario y Cónsul en Chile y de la Embajadora Rosa María Mérida de Mora, Cónsul General en Miami, Florida. Asimismo, las presentaciones del Director Ejecutivo en Funciones de RENAP, César David Son Dardón; del Subdirector de Registro Central, Juan Ramiro Toledo Montenegro y de la jefe de Asesoría Registral en Funciones, Bárbara Ninnette Montufar González.

La asignación del Código Único de Identificación -CUI-, Servicios de la Departamento de Atención al Migrante y Servicios en el Extranjero -DAMSE-, el Registro Civil, medidas de seguridad y certificados entre otros fueron los temas abordados.

Se discutió ampliamente sobre la implementación del DPI en el extranjero, para lo cual el Licenciado Son Dardón recalcó: “Es un paso más, en el largo camino que llevará a identificar a los guatemaltecos en todo el mundo”.

Esta es la primera vez que una delegación diplomática realiza un recorrido por las instalaciones de RENAP, con el fin de conocer presencialmente las tareas importantes que tiene a cargo la institución.

 

Por Catherin García.