Derivado de la gran cantidad de habitantes en la ciudad capital, fue necesario, que a diferencia de otros municipios, funcionaran cuatro oficinas del Registro Nacional de las Personas -RENAP-. Estas están en la lista de las de mayor afluencia, y las de municipios cercanos no se quedan atrás.

En la sede central, ubicada en la calzada Roosevelt zona 7, hasta 4 mil personas acuden en los días de mayor afluencia que son lunes y martes.

La segunda oficina registral a la que más ciudadanos llegan es la que se encuentra ubicada en la zona 1 capitalina, tomando en cuenta que hay una ventanilla funcionando las 24 horas para las defunciones; y se aproxima a mil, la cantidad de usuarios atendidos diariamente.

Le sigue la oficina registral de la cabecera departamental de Quetzaltenango, donde no menos de 600 personas acuden buscando los servicios del Registro Nacional de las Personas.

Galerías del Sur, Mixco y Villa Nueva son las otras oficinas donde visitan en promedio día a día 300 o 400 personas.

Los Registradores Civiles, confirman que los certificados de nacimiento son los que más se solicitan seguido de trámites para obtener el Documento Personal de Identificación -DPI-.

Además de los lunes y martes, los días de pago son los de mayor afluencia, pero el buen trabajo en equipo ha facilitado que se utilicen técnicas que permiten la eficacia y eficiencia, para que los usuarios sean atendidos en el menor tiempo posible.

 

Por Catherin García.