El Documento Personal de Identificación -DPI-, es un documento seguro e infalsificable, elaborado con tecnología de punta que no es accesible comercialmente, ya que está disponible únicamente para los Gobiernos y Estados.

El proceso de personalización e impresión del DPI cumple con normas de calidad y seguridad según estándares internacionales. Esto es para dar certeza jurídica a los ciudadanos a través de su documento de identificación que les permite realizar con normalidad sus trámites y transacciones diarias en el ámbito público y privado, así como emitir el voto en las próximas elecciones generales.

El DPI es personalizado en una tarjeta de múltiples capas de policarbonato con medidas de seguridad de alta tecnología. Entre estas podemos mencionar:

- Código Único de Identificación CUI

- Impresión tipo arcoíris

- Fondo numismático

- Tinta óptica variable

- Imagen (fotografía) fantasma

- Fondo con textura personalizada

- Chip inteligente

El Decreto 90-2005 Ley del RENAP establece que el único documento de identificación reconocido por el Estado de Guatemala es el DPI, cuyos datos biográficos impresos son extraídos del Sistema de Registro Civil -SIRECI- y la información biométrica de los ciudadanos se extrae del Sistema Biométrico -SIBIO-, lo que nos brinda la certeza de nuestra identidad como guatemaltecos, pues somos únicos e insustituibles.

El DPI cuenta con un chip inteligente de gran capacidad, que permite el almacenamiento de la información del ciudadano de forma segura y confiable. Hasta la fecha, no se tienen reportes sobre falsificaciones del DPI, lo que existe son “fabricaciones artesanales” elaboradas con material PVC y plástico, donde el chip no es funcional y se pueden detectar las anomalías a simple vista, pues no poseen las medidas de seguridad que caracterizan al DPI.

 

Por Fabián Galindo.