Con el objetivo de cubrir las necesidades de la población en estado de vulnerabilidad, la Dirección de Verificación de Identidad y Apoyo Social -DVIAS-, realiza constantemente visitas hasta la puerta de la casa de usuarios que por su condición física o bajos recursos económicos no pueden asistir a cualquiera de las oficinas de RENAP.  

Esta es una labor similar a la de la Unidad Móvil de la institución, pero se diferencia porque DVIAS permite reunir toda la documentación necesaria  para la identificación de las personas, sin temor de volver a contar con rechazos por parte de Registro Civil por errores en sus registros. Estos guatemaltecos son acompañados por profesionales en derecho que solventan su situación, según explicó Lourdes Santizo, Jefe de Verificación de Identidad.

DVIAS nace como parte del apoyo social que requería RENAP para poder ayudar a los ciudadanos a solventar su situación y lograr ser identificados. De esa cuenta es que desde el 2013 a la fecha, más de 72 mil personas han sido beneficiadas, considerando que la mayoría se acercó a un abogado particular y constataron lo que vale este tipo de apoyo legal. Dicha situación les permitió comprobar que RENAP si les beneficia económica, legal y socialmente.

Debido a la destrucción de libros que hubo en algunas municipalidades, DVIAS apoyó con las investigaciones de carácter administrativo, donde dos o más personas aparecían con los mismos datos registrales por el descontrol que existía en los libros de registro.

La funcionaria comentó que algunas de las similitudes de las personas que acuden a esta dirección es que son personas de la tercera edad, son usuarios de escasos recursos y no saben leer ni escribir.

De esta manera, es como DVIAS ha logrado corregir los errores y registrar a cientos de personas que aparecían con problemas en sus registros, acercando los servicios hasta sus viviendas y comunidades.

 

Por Rosario Calderón.