Tras efectuar un análisis minucioso de las personas que tienen mayor incidencia en la reposición del Documento Personal de Identificación -DPI-, se comprobó que los hombres tienden a deteriorar más rápido su DPI. Esto ocurre porque normalmente lo introducen en su billetera o en empaques plásticos y al sentarse, éste se dobla. 

En muchas de las ocasiones, los varones por mayor comodidad o temor a ser objeto de robo de sus documentos portan el DPI en la bolsa de atrás de su pantalón, sin embargo, esta no es la mejor opción, ya que con el tiempo se deteriorará mucho más rápido de lo que se estima debe durar.

El DPI está elaborado de policarbonato, un material que se caracteriza por ser muy resistente a impactos y temperaturas altas, sin embargo, la constante exposición al sol, colocarlo en un estuche inadecuado, la falta de higiene o los químicos que se le apliquen para su limpieza son razones para dañarlo.  

El Documento Personal de Identificación cuenta con una validez de diez años y para que se cumpla con la vida útil estimada de duración, es necesario portarlo en una base plástica que no lo presione tanto a manera de no afectar el chip.  Tampoco se debe llevar en la parte de atrás del pantalón para que éste no sufra constantes presiones que lleguen a doblarlo o incluso fracturarlo.

Recuerde que para reponer el DPI, la ley manda que usted presente su boleto de ornato, la boleta donde canceló Q. 85.00 por la reposición y Q.15.00 de la certificación de nacimiento.

Todos, hombres y mujeres mayores de 18 años debemos de cuidar nuestro DPI, ya que éste nos sirve para identificarnos y protegernos no sólo a nivel nacional sino internacional. 

 

Por Rosario Calderón.