Cada 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos y esta conmemoración tiene como objetivo demostrar la importancia de los mismos, para promover su valor y aportar a la memoria histórica, la transparencia, la cultura y la investigación.

El Archivo Registral del Registro Nacional de las Personas -RENAP- es un área restringida que resguarda más de 95 mil libros registrales, que encierran décadas de información relacionada al Estado Civil de los guatemaltecos. Su origen comienza con la Ley de RENAP (Decreto 90-2005), mediante el cual se ordena a las municipalidades trasladar los libros registrales al RENAP, para la digitalización y digitación correspondiente de las inscripciones de millones de ciudadanos.

Una de las características de cuando se ingresa al Archivo Registral, es el aroma propio de más de 100 años de antigüedad, la mezcla de papel y tinta que es inconfundible. El espacio físico en el cual permanecen resguardados los libros registrales es considerado como el “Corazón de RENAP”, ya que custodia los libros que datan del año 1931 al 2008.

Los profesionales expertos en la técnica archivística y gestión de documentos, permanecen al cuidado de los libros registrales, implementando constantemente limpiezas profundas que los mantienen en las mejores condiciones posibles, libres de polvo y ácaros. Las estanterías permiten un almacenaje extendido, con acceso a todas las unidades y forman parte de un sistema que optimiza los espacios. Asimismo, existen termómetros ubicados estratégicamente para la conservación de los libros registrales.

Los registros en dichos libros permanecen resguardados bajo fuertes medidas de seguridad, con acceso únicamente a profesionales que están identificados con el archivo, debido que es información valiosa para documentar la historia de los guatemaltecos.