En las oficinas del Registro Nacional de las Personas -RENAP- se cuenta con un sistema de atención especializada dirigido a los usuarios que forman parte de grupos vulnerables, el cual incluye a los adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas o con bebé en brazos.

El protocolo de atención contempla un trato especial para las personas que se encuentran dentro de los grupos vulnerables y quienes al llegar a una oficina registral son ingresados de forma rápida y sin necesidad que hagan fila, evitando el riesgo de contagio y propagación del COVID-19, cumpliendo con las medidas de prevención e higiene.

Según el Manual de Normas y Procedimientos del Departamento de Atención y Servicio al Usuario -DASU-, el Auxiliar de Atención y/o Registrador Civil de las Personas debe dar prioridad a estos usuarios, quienes son conducidos desde su ingreso y deben ser orientados en sus gestiones y llevados hacia la ventanilla u oficina donde serán atendidos.

Asimismo, con el objetivo de cumplir con dicho sistema de atención, el personal de RENAP es capacitado y sensibilizado constantemente. Es importante destacar que existen acuerdos interinstitucionales que los favorecen, como los firmados con el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad -CONADI- y el Comité de Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala para el beneficio de la población y de los trabajadores de RENAP.