La discapacidad es una realidad humana que se ha percibido de manera diferente a lo largo de la historia. No solo le compete a quien la vive, la familia o su entorno más cercano, sino que es una situación que se adentra en la sociedad. Por eso, toda la comunidad debe adaptarse y tratar de eliminar las barreras que impiden la participación e inclusión de las personas con discapacidad en distintos espacios. Según la última encuesta realizada en Guatemala, cerca de 1 millón 600 mil personas tienen algún tipo de discapacidad, es decir, en una de cada tres familias vive al menos una persona con discapacidad.

El Registro Nacional de las Personas -RENAP- suscribió un convenio con el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapadidad -CONADI-, con el objetivo de implementar mejoras en los servicios e infraestructura en las oficinas registrales, para beneficiar a este sector de la población.

Algunos de los proyectos que se han implementado son:

     - Instalación de rampas de acceso

     - Colocación de asideros o barras de apoyo

     - Disponibilidad de sillas de ruedas y bastones

     - Centro de fotocopiado atendido por personas con discapacidad

Además, como parte del Protocolo de Atención al Usuario, se han implementado guías básicas para la adecuada identificación y registro de la población con discapacidad. Asimismo, a estos usuarios se les acompaña de forma directa a las ventanillas de atención especial, evitando que realicen las filas o esperen los turnos.

Estas acciones de RENAP se sustentan en la inclusión como principio de igualdad y en la no discriminación, para promover el pleno acceso de este grupo de la población a la identificación.

 

Por Fabián Galindo.