El Registro Nacional de las Personas -RENAP- cuenta con la Coordinación de la Unidad Móvil  que se encarga de cubrir la demanda de los usuarios  en cualquier punto del país, y que de acuerdo a las solicitudes se organiza para acercar los servicios a los más necesitados.

Su creación surge con el cumplimiento del Artículo 1 del Decreto 90-2005 que establece la Ley del Registro Nacional de las Personas, que indica que para el desempeño de sus funciones se “podrá implementar unidades móviles en cualquier lugar del territorio nacional”.

De esa cuenta, personal profesional y capacitado se traslada constantemente con equipo tecnológico que permite la captura de datos registrales, biométricos y biográficos de las personas desde su nacimiento hasta su defunción.

Hospitales, centros educativos, asilos, casas hogares, centros de privación de libertad, casas particulares, empresas e instituciones, aldeas, caseríos, personas discapacitadas, con quebrantos de salud y demás, hacen uso de este beneficio, enviando su requerimiento por escrito a Dirección Ejecutiva de RENAP desde donde se direccionan las solicitudes para que se aproximen los servicios registrales.

Con el tiempo, la Coordinación de la Unidad Móvil ha realizado un trabajo puramente social, humano y de servicio, pues ha viajado por terrenos accidentados, a caballo y hasta en lancha, por extensas horas y varios días para lograr atender las demandas de miles de usuarios que por una u otra razón es imposible que lleguen a cualquiera de las más de 340 oficinas registrales en todo el país.

“Ver a las personas sonreír y muchas veces llorar porque lograron solventar y obtener sus documentos, no tiene precio.  Es una experiencia verdaderamente enriquecedora”, resalta Andy Espinoza, una de las profesionales en cobertura móvil de RENAP.

La Unidad Móvil comenzó operaciones el 12 de marzo de 2010; fue parte de la unidad de Procesos, luego de Atención a Personas y finalmente a Registro Civil, donde se han realizado los cambios para mejorar los servicios.

 

Por Rosario Calderón.