Los cambios físicos de las personas con el paso del tiempo son inevitables, así lo comprueban estudios realizados por expertos en biometría a nivel mundial, quienes concluyen que cada 10 años las características físicas cambian y esta es una de las razones por las cuales el Documento Personal de Identificación -DPI- debe de renovarse.

El DPI cuenta con tecnología biométrica que se usa para identificar y autenticar a cada persona, utilizando varios datos reconocibles y que son verificables, únicos y específicos. Los sistemas de reconocimiento facial hacen un análisis de las características biométricas del rostro, el cual es analizado por programas que lo comparan con una fotografía o imagen obtenida anteriormente.

La renovación del DPI cada diez años está regulada por el Decreto 90-2005 en el Artículo 63, el cual detalla: Vigencia. “El Documento Personal de Identificación -DPItendrá una vigencia de diez (10) años, toda vez su titular no produzca modificaciones en su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física por accidente y otras causas. En estos casos el RENAP emitirá nuevo - DPI. Una vez transcurrido el plazo de diez años, el DPI se considera vencido y caduca para todo efecto legal”.

Para renovar el DPI, el ciudadano debe llegar personalmente a cualquiera de las oficinas del RENAP a nivel nacional y pagar en cualquiera de los bancos autorizados, el monto de Q.100.00. Personal especializado del RENAP le brindará la atención necesaria para actualizar sus datos y toma de una nueva fotografía, y con ello tendrá un nuevo documento con vigencia de 10 años.