Entre los servicios que presta el Registro Nacional de las Personas -RENAP-, se encuentra la Constancia de Soltería, la cual se puede adquirir de manera personal o por medio de terceros en todas las oficinas de RENAP a nivel nacional. 

Dicha constancia sirve para dar validez al estado civil de los ciudadanos que no tienen matrimonio asociado y sirve como requisito para contraer matrimonio; también como requerimiento de préstamos en entidades bancarias y trámites en aseguradoras o como parte del expediente de un trabajador, entre otros usos. 

Tiene como propósito hacer constar que el Registro Civil no ha emitido ningún acta de matrimonio de la persona, es decir, que aún no se ha casado. Precisamente la mayoría de ciudadanos que realizan esta gestión, están por cambiar su estado civil a casado(a). 

De igual manera, algunas instituciones desean comprobar que una persona no está casada para validar trámites específicos. En el caso de reclamar herencias, la constancia puede garantizar que los bienes de una persona se transfieren de forma directa. 

Para obtener el documento, se hace de forma presencial en cualquiera de las oficinas de RENAP y se debe pagar en el banco Q.25.00. Posteriormente, con la boleta de pago se hace la solicitud en una de las ventanillas registrales presentando el Documento Personal de Identificación -DPI-, para que quede el registro de quién es el solicitante del trámite. La constancia de soltería está certificada por el Registrador Civil de RENAP.

 

Por Edgar López.