El Documento Personal de Identificación -DPI- emitido por el Registro Nacional de las Personas -RENAP-, es el único documento oficial que le da al ciudadano certeza jurídica y le permite realizar trámites y transacciones ante cualquier institución, razón por la cual, cuando se pierde ya sea porque es olvidado en algún lugar o porque se es víctima de un robo, se puede presentar la denuncia respectiva ante la Policía Nacional Civil -PNC- o en el Ministerio Público para dar el aviso a las autoridades de la pérdida y así evitar que el dueño de los documentos sea involucrado en hechos delictivos originados por el mal uso que se le pueda dar. Se extenderá una constancia y tenerla contribuirá a demostrar la inocencia de cualquier persona si posteriormente es involucrada en un hecho o delito.

El trámite de la denuncia se aconseja para la seguridad de los ciudadanos pero cabe mencionar que el Registro Nacional de las Personas NO pide dicha constancia como requisito al momento de reponer el DPI.

Reposición del DPI

Tras extraviar el DPI, obtener uno nuevo será prioridad y es por eso que RENAP pone a disposición de los ciudadanos, tres modalidades para que puedan elegir la opción que les convenga.

  - De forma electrónica: Los servicios electrónicos son a través del eportal.renap.gob.gt y desde la App RENAP SE. Se debe crear un usuario y contraseña, proporcionar los datos requeridos y seleccionar la  opción de “reposición de DPI”. Se seleccionará el motivo de la reposición y el lugar o tipo de entrega, además de pagar la cantidad de Q119.00 con tarjeta de crédito o débito.

  - Con cita y entregado en un día: Obtener el DPI en menos de 4 horas es posible con esta modalidad, la cual funciona al agendar una cita llamando al Call Center 1516 opción 8.

  - De manera tradicional: Acudiendo de forma personal a cualquier oficina de RENAP a nivel nacional con un Certificado de nacimiento vigente (los certificados tienen 6 meses de vigencia), un comprobante de pago por Q85.00 que responde a la reposición del DPI y un boleto de ornato del año en curso y su respectiva fotocopia.

En cualquiera de las tres modalidades, el RENAP pedirá que se justifique el motivo de la reposición, esta será verbal pues en su reglamento no contempla presentar certificado de denuncia por robo o pérdida.

 

Por Catherin García.