El Registro Nacional de las Personas -RENAP- presta servicios en línea, que tienen como objetivo ahorrar tiempo pues se pueden hacer desde una computadora o bien desde un teléfono celular.

Los documentos gestionados al registrarse en el “Portal de Servicios Electrónicos RENAP” pueden ser obtenidos e impresos en cualquier parte del mundo.

Al entrar al portal, se solicitarán datos como el Código Único de Identificación -CUI- , nombre completo y fecha de nacimiento del usuario; un correo electrónico a donde llegarán los documentos de manera digital para ser impresos y una contraseña para poder ingresar al sistema electrónico.

El cobro de los trámites requeridos se realiza por medio de tarjeta de débito o crédito y cada gestión en línea tiene un recargo adicional.

 Los documentos que pueden ser solicitados en línea son: certificación de nacimiento; certificado de matrimonio, divorcio y defunción, reposición del Documento Personal de Identificación -DPI-, certificación de DPI, certificado de guatemalteco de origen, certificado de guatemalteco naturalizado, certificado de extranjero domiciliado, realizar la validación de certificación, solicitar la reposición del DPI vía electrónica, consultar y verificar información de identidad y darle seguimiento al trámite del DPI.

Recuperación de contraseña

Si por alguna razón perdió la contraseña de ingreso al sitio virtual, esta puede recuperase llamando directamente al Call Center 1516 donde uno de los operadores solicitará información confidencial para poder restablecerla. Así, la nueva contraseña será enviada a un correo electrónico y se podrá acceder nuevamente a los servicios en línea.

 

Por Edgar López.