La identidad de las personas es un derecho humano y la identificación es un servicio que brinda el Registro Nacional de las Personas -RENAP-.

Los derechos de una persona son reconocidos incluso antes de su nacimiento, pero en el ámbito jurídico, su personalidad existe hasta que se realiza la inscripción de nacimiento ante el RENAP. Por ello, desde el momento en que nacen los niños y niñas es necesaria una identidad, para lo cual, el primer paso es inscribirlos  con un nombre y una nacionalidad.

Ser parte del Registro Civil en RENAP, permite ser parte de las estadísticas vitales con las que el Gobierno puede monitorear a la población y diseñar políticas adecuadas para atender los problemas más urgentes.

En cuanto a las responsabilidades adquiridas por los ciudadanos después o incluso antes de obtener un Documento Personal de Identificación -DPI-, sin excepción, no deben olvidar en ningún momento que son miembros de la sociedad, que deben intervenir  en la formación del Gobierno no solo cuando sea época de elecciones sino también formar parte de la vida política del Estado, en virtud que son los ciudadanos los que conforman una nación.

 

Por Catherin García.