El Registro Nacional de las Personas -RENAP-, cuenta con un sistema de atención personalizada para las necesidades de cada usuario según el Plan de Atención al Usuario 2019. El Protocolo establece un trato especial para mujeres en estado de gestación, madres con niños en brazos, personas con discapacidad y adultos mayores.

Es importante indicar que para lograr dicho objetivo, se capacita y sensibiliza constantemente al personal que a diario mantiene contacto directo con las personas en general. Por ejemplo, trabajadores del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala apoyan a RENAP compartiendo prácticas específicas para que se conozca cómo se debe tratar a los usuarios no videntes.

Asimismo, quienes se trasladan en una silla de ruedas, cuentan con la rampa de ingreso al edificio que es utilizada por ellos y por las personas que por su avanzada edad tienen dificultad al subir o bajar gradas. Además, aparatos para movilidad asistida como sillas de ruedas, bastones y andadores, son facilitados a quienes los necesitan dentro de RENAP, siendo una muestra de la atención de calidad para los usuarios, que también tienen a su disposición el servicio de WiFi en la Sede Central al igual que si desean degustar café, té o agua pura, mientras esperan al realizar sus diligencias.

RENAP agradece a los usuarios que acuden a las instalaciones para gestionar sus trámites y sabe que varios de ellos llegan desde el interior del país o tienen necesidades especiales, por lo que apoyar y dar acompañamiento, se acerca a la prestación de un servicio personalizado, inclusivo y profesional.

 

Por Rosario Calderón.