Proporcionar un servicio eficiente y eficaz a los usuarios, es el objetivo principal del Registro Nacional de las Personas -RENAP- en sus más de 340 oficinas a nivel nacional. Para cumplir ese objetivo, los trabajadores de la institución mantienen una imagen formal, vocabulario adecuado, trato amable y cortés, disposición de ayuda y actualización de sus conocimientos y herramientas de servicio para orientar a los usuarios, entre otras características.

Esto es parte del Protocolo para la Atención a Usuarios del RENAP, el cual indica que debe atenderse con preferencia a usuarios con discapacidad, personas mayores, mujeres en estado de gestación y madres con niños en brazos, entre otros.

Dicho protocolo determina los procedimientos de atención a ciudadanos que se comunican al Centro de Información 1516, que llaman al PBX 2416-1900,  que escriben al correo electrónico o al chat institucional en el Portal Web de RENAP.

Estas disposiciones se cumplen a diario en las oficinas de RENAP en todo el país, ya que se pretende brindar un servicio más humano y de calidad a todos los guatemaltecos y extranjeros domiciliados que llegan a realizar alguna diligencia. Por esta razón, el personal de la institución es capacitado constantemente para prestar una atención más incluyente y que permanezca dentro de los lineamientos establecidos.

 

Por Fabián Galindo.