Lo primero que se debe saber, es que el Documento Personal de Identificación -DPI- tiene vencimiento y se puede verificar la fecha en la parte de atrás. Si ya venció o está próximo a vencer, debe ser renovado.

Al perder la vigencia de los 10 años establecidos en ley, los ciudadanos deben acudir a cualquiera de las más de 340 oficinas registrales del Registro Nacional de las Personas -RENAP-  y pagar Q85.00 por la renovación, más Q. 15.00 por un certificado de Nacimiento y presentar el boleto de Ornato y su respectiva fotocopia. Las personas de 60 años en adelante no pagan nada reponer su DPI, pues su documento no tiene ningún costo.

El RENAP, hace un llamado a los guatemaltecos para que cumplan con la renovación de su DPI, debido que este año 2019 iniciaron a vencer los  primeros documentos de identificación emitidos a partir de mayo del 2009.

Desde hace dos meses, el RENAP tiene a la disposición de la población el Call Center o  Centro de Información 1516 para pedir una cita y tramitar su DPI en un día, específicamente en menos de cuatro horas en la Sede Central ubicada en la Calzada Roosevelt 13-46 de la zona 7 de Ciudad Capital.

Asimismo, quienes hayan gestionado la renovación de su DPI de la forma tradicional pueden llamar al número anteriormente mencionado y darle seguimiento a su trámite.

 

Por Catherin García.