El Registro Nacional de las Personas, -RENAP-, El Consejo Nacional para la Atención a Personas con Discapacidad, -Conadi- Ministerio de Salud y Asistencia Social –MSPAS-,  así como Diputados al Congreso de la República  trabajan en un proyecto de ley  el cual  permitiría que en el DPI sea impreso la discapacidad de este grupo de personas que forma parte de los datos generales que se anotan al momento de solicitarlo ante el RENAP.

Inicialmente, la cartera de salud se encarga de emitir una certificación de discapacidad, además  con la aprobación legal el RENAP es el obligado a imprimir los certificados y el DPI con esa característica extra.

Esto forma parte de la lista de proyectos que están en el Plan de acción 2017-2021 RENAP-CONADI, un plan que  busca el reconocimiento, inclusión e identificación plena de este grupo poblacional el cual, según la última encuesta, son cerca de 1 millón 600 mil personas las que tienen algún tipo de discapacidad.

Por parte del CONADI, se explica que en una de cada tres familias vive al menos una persona con discapacidad. Que el 5% de la niñez entre 2 a 17 años, posee alguna discapacidad, en los jóvenes y adultos de 18 a 49 años, la tendencia aumenta al 12% y en las personas mayores de 50 años, es el 26%.