Cuando uno o ambos padres inscriben a su hijo en el Registro Nacional de las Personas, -RENAP-no sólo le está dando un nombre, sino además, lo convierte en nuevo ciudadano con derechos y obligaciones.  La identidad de los guatemaltecos es indispensable, un derecho que por ley corresponde desde su nacimiento. De esa cuenta y considerando todos los aspectos anteriores, -RENAP- se honra en premiar y reconocer la paternidad responsable de quienes registraron a sus retoños en los primeros días de su nacimiento y del 2019.  Sadie Cardillo, jefa del área contra el subregistro de RENAP, explica que son más de 80 bañeras con productos básicos para bebés, las proporcionadas a padres responsables.

Algunos de los afortunados padres se mostraron agradecidos con la institución, y motivaron  al resto a que registren a sus hijos con el fin de brindarles un derecho inalienable, propio, personal, exclusivo de cada ser humano.

Carlos Vásquez, padre de familia expresó estar agradecido con la institución por esta sorpresa agradable y agradece por las acciones encaminadas para los futuros ciudadanos estén identificados.

RENAP,  busca reducir el subregistro en el país, porque es un fenómeno que afecta a los guatemaltecos no inscritos, motiva a toda aquella persona que por x o y razón no hayan registrado a sus seres queridos, a que lo hagan para que éstos adquieran derechos y obligaciones que son parte de la protección básica que toda persona debe tener.