El Documento Personal de Identificación -DPI- es público, personal, intransferible y de carácter oficial, por lo que se constituye como el único documento para los actos civiles, legales y administrativos que requieran la identificación del ciudadano.

Uno de los objetivos del Registro Nacional de las Personas -RENAP-, es la emisión del DPI y según datos de la Dirección de Informática y Estadística de la institución, hasta el 30 de noviembre del presente año se emitieron 1,072,222 (un millón setenta y dos mil doscientos veintidós) documentos de identificación, es decir, un promedio mensual de 97,500 DPI (primer DPI, reposición de DPI, renovación de DPI, DPI por vencimiento de cédula y DPI por sustitución de cédula).

Los departamentos con más solicitudes de DPI fueron Guatemala, Huehuetenango y San Marcos y los que registran el menor número de gestiones son Jalapa, Baja Verapaz y El Progreso.

En el extranjero, RENAP atiende las solicitudes de DPI que realizan los guatemaltecos en 10 consulados en EE.UU., así como en la Embajada de Guatemala en España, por lo que hasta el 30 de noviembre de 2019 se reportaron 60,307 solicitudes de DPI.

 

Emisión de certificaciones

Otra de las funciones específicas del RENAP, según el Decreto 90-2005 es emitir las certificaciones de las inscripciones realizadas de nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, identificaciones de personas y otras, que a diario solicitan los guatemaltecos utilizando los servicios electrónicos de RENAP o visitando una de las más de 340 oficinas registrales a nivel nacional. Así, la Dirección de Informática y Estadística reporta que hasta el 30 de noviembre de 2019 se emitieron más de seis millones de certificaciones, siendo cinco de éstas las que tienen mayor demanda de los ciudadanos guatemaltecos:

1.         Certificaciones de nacimientos de libro        4, 047, 889

2.         Certificaciones de nacimientos                     1, 521, 268

3.         Certificaciones de DPI                                      204, 238

4.         Certificaciones de defunción                             174, 469

5.         Certificaciones de matrimonios                        111, 251

RENAP informa que para realizar estas gestiones, puede visitar una de las oficinas registrales a nivel nacional, utilizar los servicios electrónicos a través del portal www.renap.gob.gt o descargando la app móvil RENAP SE.

 

Por Fabián Galindo.