El nombre dice mucho de la persona y de quienes la ha nombrado así, también de la sociedad, su cultura, historia, moda, evolución y religión. En Guatemala, el cristianismo es predominante y el nombre siendo nuestra primera seña de identidad, resulta una importante decisión para la familia. La fe, el fervor y la devoción inciden en muchas ocasiones para la elección del nombre del nuevo integrante, sobre todo cuando una conmemoración está cercana a la fecha de nacimiento. En la religión católica suelen “llamar o advocar” a la Virgen María, Madre de Dios, de distintas maneras, según el lugar o la circunstancia.

Virgen de Concepción: la devoción a María bajo el título de la Inmaculada Concepción floreció en el siglo diecinueve. Los obispos de Estados Unidos pidieron que fuera nombrada “Patrona de la Iglesia Católica” de ese país. El decreto fue confirmado por el Papa Pío IX en el año 1847. En nuestro país, cada 8 de diciembre se celebra y muchos feligreses han optado por nombrar así a sus hijos. Hasta noviembre del presente año, 38 mil 637 guatemaltecos habían sido inscritos con el nombre Concepción; de estos, 34 mil 865 mujeres y 3 mil 772 hombres. Conchita, como diminutivo de Concepción también está en los registros de RENAP (262 mujeres llevan este nombre).

Virgen  de Guadalupe: se le apareció en el Tepeyac a Juan Diego en 1531. El Papa Pío X la proclamó "Patrona de toda la América Latina" y Juan XXIII la nombró "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y “La Madre de las Américas“. El fervor a la Virgen de Guadalupe también se refleja en los nombres de los guatemaltecos, sobre todo en los que nacen el 12 de diciembre. Muchos creen que es un nombre para mujer pero también es utilizado en hombres. Ante el RENAP existen 84 mil 770 personas registradas con este nombre, de las cuales 74 mil 524 son mujeres y 10 mil 246 son hombres. En los departamentos de Guatemala y Huehuetenango es donde hay más inscripciones bajo este nombre. De Lupita, el diminutivo de Guadalupe hay 2 mil 98 inscripciones de nacimiento; 186 inscripciones de Lupe y 14 inscripciones con Lupillo.

 

Por Catherin García.