El Documento Personal de Identificación -DPI- es el único documento de identificación de los guatemaltecos y extranjeros domiciliados, de carácter público, personal e intransferible. El titular del DPI, está obligado a su custodia y conservación, así como a la exhibición del mismo cuando fuere requerido por la autoridad competente (Decreto 90-2005, Ley del RENAP).

Los guatemaltecos y extranjeros domiciliados mayores de 18 años, así como los menores de edad que hayan cumplido diecisiete (17) años de edad en cuyo caso les será entregado a partir del día que cumplan dieciocho (18) años, pueden hacer la solicitud y trámite de su DPI en una de las 340 Oficinas del Registro Nacional de las Personas -RENAP- a nivel nacional.

El artículo 17 del Acuerdo de Directorio Número 106-2014 establece que “la entrega del DPI se realizará en el plazo de treinta (30) días hábiles, el cual se aumentará por el tiempo necesario en razón de la distancia”. También esa normativa establece que el DPI podrá entregarse de 3 maneras:

  1. Personalmente al interesado, en las oficinas de RENAP o en las oficinas consulares, dejando constancia de la entrega del DPI, según corresponda.
  2. A un tercero, al presentar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Declaración jurada administrativa rendida por la persona que recibirá el DPI, en la que haga constar que se encuentra autorizado por el titular del DPI para ese efecto.
    • Autorización escrita del titular.
    • Por mandato legalmente otorgado por el titular del DPI.
  3. Por el sistema de envío de documentos, con constancia de recepción. Este funciona cuando se realiza una solicitud de reposición del DPI a través de los medios electrónicos de RENAP.

Si usted hizo la solicitud, y no ha ido a recoger su DPI, le recordamos que es importante estar identificado, pues de esa manera podrá realizar gestiones, trámites en el ámbito público y privado, así como emitir el voto en las próximas elecciones generales. Tenemos miles de DPI disponibles en nuestras oficinas a nivel nacional.

 

Por Fabián Galindo.