El año 2021 cerró con un aumento en las inscripciones de matrimonios. Durante ese lapso, la cifra fue de 93,321, quiere decir, un 34% más que en el año 2020, cuando fueron 61,383 y un 12% más que en el año 2019, cuando fueron 81,450.

La cantidad de inscripciones de matrimonios bajó durante el 2020 un 25%, descenso que se atribuye a la pandemia, sin embargo, durante el 2021 esta cantidad se incrementó, superando las inscripciones de los años 2019 y 2020.

Según las estadísticas del RENAP, durante el mes de marzo se registraron más inscripciones, siendo un total de 9,117 y el mes que menos se reportaron fue agosto con 7,150.

De todas las inscripciones que se realizan en la entidad, las de matrimonio ocupan el tercer lugar con un 14%, debajo de las inscripciones de nacimiento y de defunción, según los datos. El no inscribir un matrimonio podría traer consecuencias en trámites legales, ya que cuando esto no se realiza, las personas pueden perder algunos derechos como herencias, créditos o certeza jurídica.

En ocasiones, sí existe el acto del matrimonio, pero no se inscribe en el RENAP y al momento de requerir una certificación, la pareja sigue apareciendo en el RENAP como solteros.

Para comprobar si se realizó o no el trámite de inscripción, se puede solicitar un certificado de matrimonio, ya sea de manera presencial o en línea por medio de la página web www.renap.gob.gt o la aplicación RENAP SE para Android.

De no estar inscritos, se debe de presentar formulario proporcionado por el RENAP y el comprobante de pago por concepto de inscripción extemporánea, cuando corresponda.