Las elecciones generales están programadas para junio del año 2023 y el primer requisito para poder votar es ser ciudadano guatemalteco, mayor de edad, es decir que debe tener 18 años cumplidos y estar registrado en el padrón de electores del Tribunal Supremo Electoral -TSE- , asimismo tener el DPI vigente y en buen estado.

RENAP exhorta a la población a renovar el DPI si está vencido (lo cual se puede verificar en la parte de atrás del documento) o bien reponerlo en caso de pérdida o deterioro. En el 2022 son 1,337,334 DPI los que perderán vigencia, de estos, 57,548 vencen en el mes de febrero*.

Empadronamiento automatizado para los que nunca han votado o no están empadronados.

Al obtener el DPI los ciudadanos pueden solicitar que se traslade su información al TSE para realizar el empadronamiento automatizado, indicando el domicilio donde piensa realizar el sufragio.

El personal del TSE puede visualizar todas las solicitudes de empadronamiento que los ciudadanos autorizaron durante la obtención del DPI, cuando se solicitó por primera vez, se repuso o se renovó, según sea el caso. Y cuando finaliza el proceso, se envía una constancia electrónica del empadronamiento al ciudadano.

En esta nueva modalidad, se aplican controles de validación de identidad de las personas mediante el servicio web con RENAP y por consiguiente, se logra la simplificación y agilización del proceso de empadronamiento en beneficio de todos los ciudadanos guatemaltecos.

*Según datos proporcionados por la Dirección de Informática y Estadística.