El Decreto No. 90-2005 Ley del Registro Nacional de las Personas -RENAP- establece que el Documento Personal de Identificación -DPI- será procesado e impreso bajo estrictos controles de seguridad que le dan condiciones de inalterabilidad e intrasferibilidad de sus datos.

El DPI es elaborado bajo estándares y normas internacionales con tecnología de punta que no es accesible comercialmente para cualquier persona o institución, sino únicamente para los Estados y Gobiernos.

Se trata de una tarjeta de policarbonato impresa con 32 características de seguridad que cuenta con un chip de gran capacidad que permite el almacenamiento de la información del ciudadano, el cual no puede ser grabado con ningún dato fuera de las bases biométricas y de registro civil del RENAP.

Por lo tanto, el RENAP garantiza que los guatemaltecos tienen un documento de identificación confiable que además les da certeza jurídica como ciudadanos para realizar trámites, gestiones bancarias, tributarias y por supuesto, identificarse para emitir el voto en las próximas elecciones generales, ya que el DPI no puede falsificarse, pues el material policarbonato así como las técnicas para su elaboración, solamente son accesibles para Gobiernos.

 

Por Fabián Galindo.