Con el objetivo de brindarle una identidad a las personas que carecen de ella, el Registro Nacional de las Personas -RENAP- a través del Departamento de Prevención y Erradicación del Subregistro, durante el presente año priorizó seis departamentos de todo el país para poder intervenir, acercarse a las personas, sensibilizarlas y darles a conocer cuál es la importancia de estar inscritos ante esta institución.

Para lograr el objetivo de la prevención y erradicación del subregistro se han ejecutado varias jornadas para la conformación de expedientes, con el apoyo de la Unidad Móvil y así atender a la población que vive en lugares lejanos para realizar su inscripción y que obtengan una identidad.

Las jornadas se llevaron a cabo en Génova, Quetzaltenango (4 casos); San Bartolomé Jocotenango, Quiche (18); Aldea Jabalí Bravo, Poptún, Petén (59); Aldea Agua Dulce, Cuilco, Huehuetenango (52); Aldea Sesajal, San Pedro Carchá, Alta Verapaz (54) y Tucurú, Alta Verapaz (75) haciendo un total de 262 casos de identidad resueltos. También hubo jornadas en instituciones como ANINI con la conformación de 6 expedientes y en el Hogar de Ancianos Madre Teresa de Calcuta con 24 expedientes.  Además, en la ventanilla 31 de la Sede Central del RENAP se conformaron 204 casos y se han asesorado en otros 1 mil 799 casos de usuarios.

Las identidad es un derecho básico y fundamental de la persona, aunque por diferentes motivos entre ellos la pobreza y pobreza extrema, el desconocimiento, varios libros municipales destruidos o la falta de acceso, algunos guatemaltecos no han podido inscribirse, lo que provoca que carezcan de una identidad.

Los ciudadanos que no tengan asociado el registro de nacimiento, mayoría de edad y respectivo trámite del Documento Personal de Identificación -DPI-, matrimonio y defunción; pueden ellos o sus mandatarios recibir asesoramiento de cómo solventar el problema.

Una de las estrategias utilizadas por el RENAP para evitar el subregistro, es el registro oportuno de nacimientos y para ello se cuentan con más de 40 Oficinas Auxiliares ubicadas en hospitales nacionales, con el objetivo que al momento que nazca un niño, los padres inmediatamente puedan trasladarse a la oficina y hacer la inscripción correspondiente.

Asimismo, existe cooperación interinstitucional como la del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social –MSPAS-, que a través de mesas técnicas capacita y sensibiliza a las comadronas y parteros de cómo es el procedimiento del llenado de un informe de nacimiento que deben presentarlo para registrar al neonato.

 

Por Giovany Sosa.