El Código Único de Identificación (CUI) es un número de 13 dígitos que el Registro Nacional de las Personas (Renap) asigna a todos los guatemaltecos, desde su nacimiento, y que permanece invariable hasta su fallecimiento.

El artículo 4 de la Ley del Renap establece que el CUI se asigna a todas las personas al momento de inscribir su nacimiento, lo que pueden solicitar en cualquiera de las 411 oficinas registrales, auxiliares y adscritas existentes en el país. Dicho número nunca puede modificarse.

De los 13 dígitos del CUI, los últimos cuatro corresponden al lugar de nacimiento divididos en dos dígitos que identifican el municipio y los otros dos al departamento.

Además, el artículo 61 de la Ley del Renap establece que a partir del 1 de enero de 2017, el CUI debía sustituir los números que están en los registros públicos de todos los sistemas de identificación de las personas en el país.

Lo anterior implica la unificación de todos los documentos con el mismo CUI, entre ellos, licencia de conducir, pasaporte, afiliación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, NIT y carné de estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El CUI aparece en el Certificado de Nacimiento y en el Documento Personal de Identificación (DPI). Ambos documentos se emiten de forma presencial en las oficinas del Renap o vía servicios electrónicos www.renap.gob.gt, en el portal https://eportal.renap.gob.gt, o en la aplicación RENAP SE.