Con el propósito de identificar con certeza a cada guatemalteco, el Registro Nacional de las Personas (RENAP) utiliza varios sistemas biométricos de rasgos que hacen único y diferente a cada ser humano, entre ellos captar el rostro, ojos y huellas dactilares.

El Renap ha sistematizado el proceso mediante un protocolo para registrar las huellas dactilares de los diez dedos de las manos, debido a que nunca cambian, ni con la edad, a menos que la capa se destruya o modifique con cirugía plástica.

El sistema de captación de datos biométricos del RENAP garantiza a los ciudadanos el resguardo de su identidad y descarta la posibilidad de que sean usurpados sus registros. El dato biométrico es captado con la impresión que deja el centro de la yema de los dedos.

Para garantizar la calidad de captación de las huellas, con cada usuario se limpia el escáner con toallas de micro fibra, y se posicionan los dedos del usuario en el centro. Cuando la piel está muy seca, se proporcionan utensilios de limpieza hasta lograr la claridad y calidad deseada.

Además se atienden a la brevedad los mensajes de alerta que aparezcan durante la captura de huellas dactilares, los cuales pueden ser duplicidad de dedos, mano incorrecta, calidad de huellas dactilares baja o cantidad incorrecta de dedos.

Huellas y DPI

Guatemala es uno de los pioneros en implementar la biometría como parte de su proceso de verificación para la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) a través del Sistema de Identificación Biométrico (SIBIO), con lo que se garantiza la certeza de cada documento de identificación emitido por el RENAP.

Los sistemas biométricos, por el grado de precisión y confiabilidad que poseen, son el medio más seguro para evitar todo tipo de fraudes y accesos no permitidos a distintas aplicaciones tecnológicas.

De conformidad con el artículo 14 del Acuerdo de Directorio número 106-2014 del Renap, Reglamento para la emisión del DPI, si no fuere posible obtener la impresión dactilar de los dedos por mutilación, desgaste de las huellas dactilares o impedimento de carácter permanente en todos los dedos, se autorizará la impresión del documento sin la huella dactilar.

Los datos de las huellas se incorporan al chip del DPI, pero solo los patrones de las huellas dactilares de los dedos índices.

Asimismo, de acuerdo con convenios interinstitucionales el RENAP colabora para identificar a alguna persona cuando se solicita.