Debido a la gran cantidad de habitantes en la ciudad capital a diferencia de otros municipios, fue necesario habilitar más de una sede registral para atención de los usuarios. En total, en el departamento de Guatemala funcionan cuatro oficinas del Registro Nacional de las Personas -RENAP-.

Una de estas, ubicada en el centro comercial Metronorte en la zona 17. Inició con un espacio no mayor a 50 metros cuadrados pero hoy ya tiene un espacio amplio, con suficiente comodidad para la atención de las casi mil 200 personas que acuden diariamente a diversos trámites, convirtiéndola en una de las de mayor afluencia en el país, pues atiende a los usuarios de la parte norte de la capital.

Está ubicada en el kilómetro 5 de la Carretera al Atlántico y con el paso del tiempo se ha convertido en una de las de mayor afluencia a nivel nacional. Según cálculos de los coordinadores y personal que allí labora,  se emiten en promedio 900 certificados diarios, además de las solicitudes del Documento Personal de Identificación -DPI- que en promedio también son 150 cada día.

Los días de pago son los de mayor afluencia, pero la unidad y buen trabajo en equipo del personal asignado a esta sede registral han permitido que se utilicen técnicas para hacer los procesos con eficacia y eficiencia, todo para que los usuarios sean atendidos en el menor tiempo posible.

 

Por Catherin García.