En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Registro Nacional de las Personas –Renap-  reitera su responsabilidad por continuar en la aplicación de protocolos de atención especializada, que sean incluyentes y con pertinencia cultural que contribuyen a la paz social.

Considerando que Renap debe brindar un servicio más humano y de calidad, las autoridades reconocen que en Guatemala existen grupos de personas con necesidades específicas, a los cuales debe prestársele una atención profesional y especializada, donde el usuario se sienta cómodo a la hora de realizar el tramite que necesita.

Por esta razón, el personal de la institución, constantemente es capacitado para prestar una atención más incluyente y que permanezca dentro de los lineamientos de las normas internacionales, como la captura de fotografía, así como de huellas dactilares y demás requisitos.

Dentro de las disposiciones internas que promueven lo antes descrito,  Renap habilitó en el Documento Personal de Identificación –DPI- un campo o espacio específico  para que los usuarios en general elijan si colocan el pueblo Maya,Garífuna, Xinca o Ladino al que pertenecen.

De igual manera, todas las personas que padecen de algún tipo de discapacidad, pueden encontrar en la institución instalaciones que cuentan con rampas para el ingreso de sillas de ruedas, personas con muletas, etc. 

La comunidad -LGBTI- que designan internacionalmente a hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales e Intersexuales es otro de los grupos que recibe atención especializada, pues el personal está capacitado para atenderlos profesionalmente.

Desde hace varios años,  la atención al usuario en el Renap se centraliza con una aplicación incluyente y con pertinencia cultural, en el entendido que reconoce que nuestro país es multilingüe y pluricultural, cambios que dentro de la institución se implementan para fortalecer la paz social.

Nota: Rosario Calderón

Foto: Archivo