Debido que existe un aumento constante en la demanda de servicios, desde el año 2015 el Registro Nacional de las Personas -RENAP- está a la vanguardia en el uso de la tecnología implementando los servicios electrónicos que garantizan desde un Portal Web y una aplicación (App) para teléfonos móviles, que el usuario pueda gestionar e imprimir los documentos que solicita, a toda hora y desde cualquier lugar.

La persona interesada en utilizar los servicios electrónicos debe ingresar al sitio eportal.renap.gob.gt o descargar la aplicación RENAP SE en su teléfono móvil. Posteriormente debe registrarse, solicitar la creación de un usuario y luego de la validación de su identidad mediante la vinculación con el Código Único de Identificación -CUI-, el RENAP le permitirá́ realizar la solicitud de certificados y la reposición del Documento Personal de Identificación -DPI-, entre otros. Los documentos que se han pedido y pagado, llegan al correo electrónico proporcionado para que se puedan imprimir y ser presentados  en las gestiones que el ciudadano necesite.

Con la plataforma y la aplicación móvil, el RENAP ha impulsado la celeridad en la gestión de los documentos en materia de identidad e identificación, todo enmarcado en procesos de seguridad, probidad, información pública, certeza jurídica y transparencia que caracterizan a la institución.

El RENAP consciente de la situación que vive el país respecto del COVID-19, considera necesario evitar las aglomeraciones en cualquiera de las 340 oficinas registrales e invita a los usuarios a utilizar los servicios electrónicos para realizar sus trámites sin salir de casa o de la oficina, de forma fácil y rápida y con la misma validez y certeza.

Los documentos que pueden ser solicitados en línea son: certificación de nacimiento; certificado de matrimonio, divorcio y defunción; reposición del Documento Personal de Identificación -DPI-; certificación de DPI; certificado de guatemalteco de origen, guatemalteco naturalizado o extranjero domiciliado. Además, se puede realizar la validación de la certificación, consultar y verificar información de identidad y darle seguimiento al trámite del DPI.