El Registro Nacional de las Personas -RENAP-  inició con la entrega de los Documentos Personales de Identificación -DPI- el 23 de mayo del 2009, y al finalizar ese año, se contabilizaron 702 mil 542 -DPI- impresos. Estos son los primeros luego del proceso de transición de la Cédula de Vecindad hacia el Documento Personal de Identificación -DPI-.

La mayoría de estos -DPI- ya fue entregado a su dueño, incluso se han solicitado renovaciones y reposiciones de los mismos. Sin embargo, hay 2 mil 234 Documentos Personales de Identificación -DPI- que aún permanecen en las oficinas del Registro Nacional de las Personas -RENAP- a nivel nacional, pues nadie se ha presentado a reclamarlos.

Se descarta que estos 2 mil 234 -DPI- sin reclamar en las oficinas del -RENAP-, sean de personas ya fallecidas, pues haciendo cumplir la ley, el Registro Nacional de las Personas -RENAP- procede a la destrucción de los documentos cuyo propietario fue reportado como fallecido. Esto en seguimiento a lo que ordena el artículo 21 del Acuerdo de Directorio  de RENAP 106-2014.

Esos primeros -DPI- que fueron emitidos,  vencen este 2019 según lo establecido en el artículo 63 del Decreto 90-2005 Ley del RENAP, que fija un período de vigencia de 10 años al documento de identificación de los guatemaltecos. Recuerde que en la parte de atrás de su -DPI- puede consultar la fecha de vencimiento del suyo, y si caduca, acérquese a renovarlo con anticipación a la oficina del -RENAP- más cercana.

 

Por Catherin García.