A través del Decreto 90-2005 del Congreso de la República, fue creado el Registro Nacional de las Personas -RENAP- con la finalidad de organizar y mejorar el control del registro de los actos de la vida civil de los ciudadanos, es decir, inscribir los hechos y actos relativos a su estado civil y capacidad civil como los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones, etc., trámites que anteriormente estaban regulados por el Código Civil.

En las municipalidades del país se realizaba el registro civil, sin embargo, con el paso de los años fue creciendo la demanda de una mejora y debido a ciertas deficiencias denunciadas, así como escándalos de falsificación de documentos de identificación (cédula de vecindad) y la necesidad de tener un mejor sistema de identificación de las personas, se creó el RENAP.

 

¿Por qué surgió el RENAP?

Algunas de las razones que motivaron la creación del RENAP son:

- Implementar una norma jurídica que regule lo relativo a la documentación personal, para adaptarla a los avances tecnológicos y dar cumplimiento a la modernización electoral. Este compromiso fue adoptado en los Acuerdos de Paz sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral.

- Mejorar las características de seguridad y calidad del documento de identificación, que hasta entonces era la cédula de vecindad, que era una cartilla que se deterioraba con facilidad y era altamente falsificable.

- Crear una entidad autónoma, con personalidad jurídica, técnica e independiente que se encarge de emitir y administrar el Documento Personal de Identificación -DPI-.

La ley que dio vida al RENAP estableció también el objetivo principal de la institución como "...ser la entidad encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales, inscribir los hechos y actos relativos a su estado civil, capacidad civil y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta su muerte, así como la emisión del documento personal de identificación..."

 

Funciones y estructura del RENAP

También es importante mencionar algunas de sus funciones específicas, las cuales quedaron establecidas en el Decreto 90-2005:

- Centralizar, planear, organizar, dirigir, reglamentar y racionalizar las inscripciones de su competencia.

- Inscribir los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y demás hechos y actos que modifiquen el estado civil y la capacidad civil de las personas naturales.

- Emitir el documento personal de identificación a los guatemaltecos y extranjeros domiciliados.

- Emitir las certificaciones de las respectivas inscripciones.

- Implementar, organizar, mantener y supervisar el funcionamiento del registro dactiloscopico, facial y otros que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Administrativamente, los órganos que integran el Registro Nacional de las Personas son:

  1. Directorio
  2. Director Ejecutivo
  3. Consejo Consultivo
  4. Oficinas Ejecutoras
    • Registro Central de las Personas
    • Dirección de Procesos
    • Dirección de Verificación de Identidad y Apoyo Social
    • Dirección de Capacitación
  5. Direcciones Administrativas
    • Dirección Administrativa
    • Dirección de Asesoría Legal
    • Dirección de Informática y Estadística
    • Dirección de Gestión y Control Interno
    • Dirección de Presupuesto

El Registro Nacional de las Personas -RENAP-, tiene presencia en los 22 departamentos de Guatemala, en los 340 municipios. También funcionan más de 45 oficinas a nivel nacional dentro del sistema hospitalario, las cuales brindan sus servicios a los pacientes de dichas instituciones. Asimismo, se tienen instaladas oficinas de registro civil en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y en varios hospitales privados.

 

Por Fabián Galindo.