El Archivo Registral del Registro Nacional de las Personas -RENAP- es un área restringida que resguarda más de 95 mil libros registrales, que encierran 128 años de información relacionada al Estado Civil de los guatemaltecos.

Su origen comienza con la Ley de RENAP decreto 90-2005, mediante el cual se ordena a las municipalidades trasladar los libros registrales al RENAP, para la digitalización correspondiente de las inscripciones de millones de ciudadanos.

Hoy, este espacio físico en el cual permanecen resguardados los libros registrales es considerado como el Corazón de RENAP, ya que desde 1877 hasta el 2008 custodia lo que hasta esa fecha fue escrita en papel, la historia de los guatemaltecos.

Una de sus características cuando se ingresa al Archivo Registral, es aquel aroma propio de más de 100 años de antigüedad, la mezcla de papel y tinta y el olor a pasado que es inconfundible.

Debido a ello, más de un centenar de profesionales expertos en archivística y gestión de documentos, permanecen al cuidado de los libros registrales, implementando constantemente, limpiezas profundas que permiten mantenerlos en las mejores condiciones posibles, libres de polvo y ácaros. 

Las estanterías rack o de metal como mejor son conocidas, permiten un almacenaje extendido, con acceso a todas las unidades por ser un sistema universal por excelencia que optimiza los espacios.  En ellas están ubicados termómetros que miden la temperatura para la conservación de los libros registrales.

 La población puede permanecer tranquila porque sus registros permanecen resguardados bajo fuertes medidas de seguridad, con acceso únicamente a una treintena de profesionales que están identificados con el archivo, porque saben que es información valiosa para documentar a los guatemaltecos.