Con el objetivo de promover la transparencia en sus acciones y transacciones, así como evitar futuras sanciones de ley a los funcionarios públicos del Registro Nacional de las Personas -RENAP- ,el Director Ejecutivo en Funciones, Lic. César David Son Dardón, ordenó realizar auditorías internas que velan por el correcto funcionamiento de cada dirección, para las cuales se aplican normas internacionales aprobadas por la Contraloría General de Cuentas. 

“Se hacen las recomendaciones respectivas, si determinamos algún hallazgo, y las diferentes dependencias tienen un tiempo para corregir y desvanecer” explicó el licenciado Ranferí Castillo, jefe de Auditoría Interna. Y es que, aunque pareciera que el resultado de una auditoría interna no tiene impacto a través de las recomendaciones, queda claro que quienes no apliquen las correcciones pueden llegar a ser objeto de sanciones económicas y hasta de procesos legales según termine de investigar la Contraloría General de Cuentas o incluso el Ministerio Público, según sea el caso.  De esta manera todos son alertados a tiempo, para corregir y cumplir con las funciones asignadas.

Según una programación establecida y aprobada por la Contraloría General de Cuentas, el 60 por ciento de las oficinas registrales del -RENAP- son auditadas, incluyendo las 8 Direcciones Administrativas de la institución.

Para minimizar la posibilidad de hallazgos, la Dirección de Auditoría Interna también impulsa la creación de Manuales de Contingencias y Procedimientos, a fin de mejorar el control, la seguridad y tecnificar a los colaboradores de la institución.

 

Por Rosario Calderón.