El Registro Nacional de las Personas (Renap) facilita el trámite para la inscripción de defunciones de forma ágil y sin costo, en cualquiera de más de 340 oficinas de la institución en todo el país. En la Capital, la oficina registral ubicada en la 11 calle 5-59 de la zona 9, atiende las 24 horas para la inscripción de defunciones.
Para inscribir una defunción es necesario nombres y apellidos del fallecido, sexo, causa de defunción, lugar, fecha y hora del deceso o levantamiento del cadáver.
Además, adjuntar el informe de defunción emitido por médico, hospital en donde aconteció el deceso o informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
También el Documento Personal de Identificación (DPI) del fallecido o cualquiera de los siguientes documentos:
• Certificación del DPI
• Cédula de vecindad o copia certificada del asiento del libro de Cédula de vecindad.
• De no contar con estos documentos, presentar certificación de inscripción de nacimiento del fallecido.
La persona que solicite la inscripción de defunción debe presentar su DPI.
Cuando una defunción no se inscribe en un plazo máximo de 30 días calendario, procede el trámite extemporáneo, para lo cual debe cumplir los requisitos indicados y cancelar 25 quetzales.
Además, adjuntar constancia de negativa de inscripción de defunción emitida por el Registro Civil de las Personas del municipio en donde ocurrió el fallecimiento y declaración jurada administrativa de dos personas mayores de edad que sepan leer y escribir y tengan DPI.
La inscripción de defunción permite tramitar el certificado mediante el cual se acredita el deceso de una persona, documento que permite el reclamo de herencias, cobro de seguros de vida y pensiones; cuentas de ahorro e inversiones y liquidaciones de deudas, entre otras.
La primera emisión del certificado de defunción es presencial y no tiene ningún costo, mientras del segundo en adelante Q25 por cada uno.
La gestión también se puede hacer vía electrónica en el E-portal, tanto de familiares y de terceros con solo el Código Único de Identificación del fallecido.