El Registro Nacional de las Personas -RENAP-, atiende solicitudes de todos los ciudadanos guatemaltecos y extranjeros domiciliados relativas a procesos de identificación y certificaciones. Por ello, para atender con prontitud y calidad a personas mayores, se han implementado estrategias a través de manuales y protocolos especiales para hacer que la experiencia de este grupo de la población en las oficinas de RENAP, sea placentera.

Según el Manual de Normas y Procedimientos del Departamento de Atención y Servicio al Usuario, el Auxiliar de Atención y/o Registrador Civil de las Personas, deberá dar prioridad a personas con discapacidad, adulto mayor, mujeres embarazadas y mujeres con bebés en sus brazos. Ellos deben ser conducidos desde su ingreso, ser orientados y ayudados a llenar las boletas y formularios y finalmente, llevados hacia la ventanilla u oficina donde serán atendidos.

El Jefe del Departamento de Atención y Servicio al Usuario, Lic. Denis Castro afirmó: “se ha dado prioridad a la atención de personas mayores pues nuestros trabajadores en las oficinas a nivel nacional los orientan y les facilitan el acceso a los servicios registrales, para que tengan una experiencia agradable en el RENAP.

Además en la sede central de esta institución, se ofrece café, té o agua pura  a los usuarios para que los degusten mientras realizan sus gestiones de registro, certificaciones e identificación, entre otras.

 

Por Fabián Galindo.