Bajo el principal objetivo de fortalecer el control del registro en atención a los guatemaltecos, 38 registradores civiles de las Oficinas Registrales de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa, asistieron a un taller de capacitación y ampliaron sus conocimientos en la atención a los usuarios de esos departamentos .

En dicho taller,  se intercambiaron experiencias y conocimientos sobre conservación, custodia y control de atestados o conocimientos registrados de cada persona, lapronta atención a migrantes y funcionamiento del registro civil, así como la mejora en los protocolos de atención al usuario, agilización y seguimiento para la entrega de DPI.

Además, los registradores civiles hicieron entrega de los requerimientos necesarios de las oficinas delegadas en este sector y se aclararon las dudas de los temas de importancia sobre cancelación de procesos disciplinarios.

En la actividad también participaron los jefes de unidades de sede central, quienes aseguraron que la capacitación es parte fundamental como servidores públicos, al considerar que el Renap debe brindar un servicio más humano y de calidad.

Las autoridades del Renap, reconocen que en Guatemala existen grupos de personas con necesidades específicas, a los cuales debe prestársele una atención profesional y especializada, donde el usuario se sienta cómodo a la hora de realizar el trámite que necesita.

Por esta razón, el Director Ejecutivo del Renap, Enrique Alonzo Aceituno, instruyó para que constantemente el personal sea capacitado y  brindar una atención más incluyente y que permanezca dentro de los lineamientos y normas de calidad establecidas.  

En las oficinas del Registro Nacional de las Personas,  Renap,  aún existen al menos 165 mil documentos personales de identificación sin ser reclamados por los guatemaltecos.

Con información de Christian Martínez 

Fotografías e imágenes de Luis Castro