El -DPI- es un documento público, personal e intransferible, de carácter oficial, de identificación para todos los actos civiles, administrativos y legales; es el único documento que brinda certeza jurídica a los guatemaltecos y es por eso que se insta a obtener uno nuevo a aquellas personas que tramitaron su DPI hace diez años, cuando fue la sustitución de la Cédula de Vecindad por el Documento Personal de Identificación.

El Registro Nacional de las Personas -RENAP-, hace un llamado a los guatemaltecos para que se acerquen a la Sede Central ubicada en la Calzada Roosevelt 13-46 de la zona 7 capitalina o a las más de 340 Oficinas Registrales a nivel nacional para renovar su Documento Personal de Identificación DPI, debido que en este año 2019 vencen los documentos de identificación entregados en 2009.

Segun el artículo 63 de la Ley del RENAP: “El Documento Personal de Identificación -DPI- tendrá una vigencia de diez años, toda vez si titular no produzca modificaciones en su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física por accidente y otras causas. En estos casos el RENAP emitirá nuevo DPI. Una vez transcurrido el plazo de diez años, el DPI se considera vencido y caduca para todo efecto legal”.

Para obtener el DPI, el ciudadano debe cancelar Q. 85.00 del costo del documento y Q. 15.00 del certificado de nacimiento, además de presentar su boleto de ornato.

Recuerde que el RENAP tiene a disposición de los ciudadanos el Centro de Información 1516, para el seguimiento correspondiente posterior a la gestión de renovación de su DPI.