Un derecho fundamental de los guatemaltecos es tener una identificación para posteriormente realizar cualquier tipo de diligencia. Sin embargo, en Guatemala hay varias personas que no han nacido a la vida jurídica, colocándolos en las estadísticas del fenómeno conocido como subregistro, que acaba al inscribir hechos o actos registrales en el Registro Nacional de las Personas -RENAP-.

Según Sadie Cardillo, Subdirector de Apoyo Registral en Funciones de RENAP “es importante fortalecer la cultura registral en Guatemala, para que los padres de familia entiendan y sepan que inscribir a sus hijos ante la institución les da una identidad, por medio de la cual adquieren derechos como educación y salud”.

Factores como el descuido, las condiciones de pobreza en ciertas regiones del país, así como la distancia entre el lugar de residencia y la oficina de RENAP hacen que los guatemaltecos no inscriban estos hechos registrales y por lo tanto se mantengan algunas cifras en subregistro, que puede ser de 4 tipos: de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción.

El Departamento de Prevención y Erradicación del Subregistro trabaja de la mano con instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET- para ejecutar planes que permitan la disminución del fenómeno del subregistro, que según las estadísticas de RENAP ocurre con mayor incidencia en áreas rurales y en  la mayoría de casos involucra a mujeres.

Por Fabián Galindo.